El Programa

 

                                                                                                                   Home            CEGESTI           Contáctenos          English   

» Descripción » Avance por país » Aliados » Seminarios y Eventos » Noticias » Premio  

Desarrollo Integral Sostenible» Definición » Pasos » Herramientas » Casos de Exito » Reportes Sostenibilidad » Enlaces

Mercados Sostenibles

   » Productos Sostenibles » Certificación » Enlaces



 

Descripción


El Programa Reducción de la Pobreza y Mejoramiento del Ambiente: una Estrategia de Desarrollo Integral Sostenible es una iniciativa que tiene como objetivo principal:

Fortalecer la posición de las organizaciones con y sin fines de lucro en Centroamérica y el Caribe (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) que tengan potencial de brindar una contribución positiva al objetivo de reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente, a través de la implementación de los conceptos de desarrollo sostenible. 

Este programa surge ante el desafío que enfrenta la región de combatir la pobreza a través de la constitución de una comunidad caracterizada por la pluralidad con altos niveles de seguridad social, basada en el crecimiento económico, la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la integración y cooperación. 

Los beneficiarios del Programa son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), Cooperativas y otras organizaciones que se dedican a apoyar a las PYMEs y Cooperativas (ONG’s, entidades públicas, etc.).  El mejoramiento integral sostenible de estas organizaciones constituye una contribución para el desarrollo humano a través de la generación de empleo y oportunidades para individuos y comunidades y de la mejora en la gestión de los recursos naturales, lo cual facilita el acceso a estos recursos por parte de las generaciones actuales y futuras. 

El Programa inició en enero de 2003.  Es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Países Bajos y ejecutado por CEGESTI. 

A través de este Programa se busca la creación de sinergia con otras iniciativas regionales para maximizar el número de actores y beneficiados y, de esta forma, garantizar que las acciones establecidas atienden efectivamente las necesidades específicas de la región.

 

Objetivos


  • Fortalecer la capacidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y cooperativas de Centro América y República Dominicana (CA & RD) para la implementación de estrategias de desarrollo sostenible dirigida hacia el incremento de la competitividad a través del mejoramiento del ambiente y del impacto social. 

  • Identificar nichos ambientales de mercado y oportunidades para las PYMES y cooperativas de CA & RD a nivel local y en Europa y desarrollar estrategias para accesar efectivamente estos nuevos mercados.

  • Establecer y /o fortalecer una capacidad local permanente para implementar las metodologías de CEGESTI relacionadas con desarrollo sostenible.

  • Fortalecer la capacidad de organizaciones, entidades públicas e iniciativas de desarrollo para que brinden una contribución significativa en el desarrollo sostenible de la región. 

 

Resultados esperados


  • Metodología para la implementación del Desarrollo Sostenible en PYMES de CA & RD.

  • Mejoras en la rentabilidad y en la posición competitiva de las empresas debido a la implementación del enfoque de Desarrollo Sostenible.

  • Mecanismo regional de reconocimiento para aquellas empresas que han alcanzado resultados significativos en el tema de Desarrollo Sostenible y así generar un efecto multiplicador para concientizar sobre la importancia de este enfoque.

  • Análisis de los mecanismos con que cuentan las oficinas de promoción de exportaciones en lo referente a la identificación y acceso a mercados ambientales. 

  • Identificación de nichos de mercado para productos ambientales.

  • Capacidad sostenible en CA & RD para la implementación de las metodologías de CEGESTI en el tema de Desarrollo Sostenible.

  • Mejoramiento de la capacidad de ONG’s, entidades públicas y organismos de apoyo a las PYMES en el tema de Desarrollo Integral Sostenible.


Copyright © 2005 - CEGESTI